West Side Story

West Side Story Poster

Tenía unos11 años, cuando el canal TNT, que a finales de los 90's daba películas viejitas, para mi eran las películas de la década de los 70s para atrás. Y recuerdo que daban el promocional de un especial donde cada semana darían una película musical. A esa edad, yo no conocía que existía un género musical, estaban las películas animadas donde cantaban y la otra película que habia visto asi era "La novicia rebelde", que cada época navideña aparecía. 

Recuerdo que mi papá estaba preparándose para grabar en VHS ciertas películas que en ese momento supe le gustaban, bueno más que las películas, la música. Así que despertó mi interés ver la preparación y saber de que trataban, entre las joyas que darían estaban:
Una vez grabadas, el sábado era el día para verlas, la primer película que vi fue "Amor sin barreras" y recuerdo que los primeros minutos estaba: "como? pero bailan y cantan todo?" (inserte cara de pre-adolescente hostinada). Mis papás, pacientes, solo me dijeron: "terminala de ver, es bonita", bueno al finalizar la pelicula yo estaba llorando como Magdalena pero totalmente enamorada de la pelicula, los bailes, la musica, la dulzura de María, la amabilidad de Tony. 

Spoiler alert: quedé traumada de en los siguientes musicales preguntar si algun personaje principal moría, no me iban a volver a agarrar desprevenida. Final del spoiler

Y así empezaría mi gusto por musicales... recientemente incluyendo La la land o Hamilton en películas o Glee, Zoe's Extraordinary Playlist en series.

Aterrizando más en West Side Story, cuando supe del remake, no estaba encantada, ya amaba la versión de 1961, con todo y el problema de que casi ningún Shark era latino o de ascendencia latina. Mi expectativa subió cuando escuché: Steven Spielberg & Rita Moreno (actriz que llevaba papel importante en la 1er versión) estarían involucrados en el proyecto, además de la promesa de que los Sharks (en la película pandilla compuesta por puertoriqueños) serían actores de ascendencia latina. 

Total despues de esperar un año extra para ver la pelicula (gracias pandemia) hace unos dias tuve la oportunidad y ..... ME ENCANTÓ!! 

Esta historia de Romeo & Julieta, en visión de pandillas de los años 50's en Nueva York de diferente origen etnico, Sharks - puertoriqueños (latinos) y los Jets - caucasicos.

No es posible comparar esta vision con la de 1961, otra época, esta más que un remake, es una reimaginación,  tiene bellísimas coreografías, las actuaciones me parecieron buenas, el tiempo que se dió en entender el contexto de porque es tan importante para estos muchachos tener su pandilla, la historia del background de Tony (personaje principal) que da más sentido a la madurez que tuvo para irse despegando de la pandilla. Todo esto desde mi óptica de fan, que gusta del cine, pero no soy conocedora, solo puedo opinar de lo que me gustó. Este muchacho Ansel Elgort, me pareció encantador como Tony, así como Ariana DeBose como Anita (que manera para bailar y cantar hermoso, además esa precencia que requiere el personaje)

Y un punto conmoverdor fue la dedicatoria al puro final de la película de Spielberg a su padre, cerrando con un: "For Dad", fue inevitable no pensar en mi padre y desear también dedicarle la película del género que gracias a él yo aprendi a querer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Tanatonautas

Viviendo en lo imposible