Before Sunrise - Antes del amanecer
Director: Richard Linklater
Género: Romance/Drama
Cast: Ethan Hawke, Julie Delpy
Mas o menos ese es el guión de la película, dos desconocidos que por azar van en el mismo tren y después de hablar un rato deciden quedarse todo un día conociendo Viena, y seguir el transcurso de la vida de cada uno de ellos, el chico (Jesse) regresar a EEUU y Celine que va de regreso a Francia.
Tiempo después al volverme a topar con esta película me parece maravillosa en varios sentidos:
- Que la película la logren llevar encima solo 2 personajes.
- El guión, las conversaciones entre los dos, el punto de vista de ambos, es una película donde si haber un evento catalizador, solo el hecho de 2 personas conociéndose es interesante, y los temas que tocan: espiritualidad, retos, vida futura, romance, sexo, necesidades, pasiones, carencias.
- Las escenas en Viena, el entorno te envuelve y ayuda a darle el aire romántico a la historia.
- El futuro incierto… en si esta película solo nos muestra un pedacito de la vida de ellos, es una hojeada de 1 día y solo nos quedamos con lo que conocimos de ese dia, las decisiones futuras quedan abiertas, se vuelven a ver?, fue solo romance de 1 día?, les cambió la perspectiva a cada uno sobre su propia vida?.
Es una de mis películas preferidas, y cada vez que la veo logro salvar una nueva parte, algo que tal vez en otro momento no había puesto atención.
En si se las recomiendo, y como dice en el sumario de la película: “This is a lovely movie proving that two people can learn more in a day of introspection and bonding than most people learn in a lifetime”. – “Esta es una encantadora película que prueba que 2 personas pueden aprender mas en un día de introspección y unión que la mayor parte de gente aprende en una vida”
Trailer:
"You couldn't possibly know why a night like this is so important to my life right now, but it is."
Diez años después de esta película, salió “Before sunset” la secuela, con los mismos actores y mismos directores, y varias preguntas las contestan aquí, también vemos como cambiamos la forma de ver la vida de cuando tienes veintitantos a treinta-y-tantos.
Comentarios